R. Intermunicipal Km. 12.5 Mendiolaza Prov. Córdoba. Argentina

TE 03543- 485615 / 486705 Cel. 03543 - 15510468 / 469 Correo E. : cmuniz@arnet.com.ar

Volver Pagina Principal

MAYOR RENDIMIENTO

Una Salamandra Aprovecha un 60% del Poder calorífico generado por la combustión de la leña y un hogar de puerta abierta solamente hasta un 20 %

 

EL CALOR

Se puede decir que el calor es energía en tránsito, que siempre fluye de una zona de mayor temperatura a otra de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera.

La unidad de medida es la Caloría ( Cal):  cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14,5° a 15,5° bajo una presión atmosférica de 760 Mm. de mercurio.

Se entiende por poder calorífico de un combustible, la cantidad de calor producida por la combustión completa de un kilogramo de esa sustancia. Tal unidad se la mide en cal/Kg. de combustible. Leña: poder calorífico hasta 4500 cal / Kg. (Leña seca).

Combustión, combinación química violenta del oxigeno (o comburente), con determinados cuerpos llamados combustibles, que se produce con notable desprendimiento de calor.

PORQUE UTILIZAR LEÑA PARA CALEFACCIONARSE

La leña es una forma de biomasa, pues en la definición de ésta se incluyen las materias de tipo vegetal, residuales o procedentes de cultivos que tienen carácter renovable.

Hoy día se pretende utilizar la biomasa como fuente de energía por dos razones básicas: es renovable y tiene un menor impacto ambiental.

En definitiva, las plantas toman dióxido de carbono de la atmósfera para crecer y nosotros devolvemos dicho dióxido de carbono a la atmósfera cuando utilizamos dichas plantas como combustible. El balance global es nulo y la biomasa como combustible no contribuye al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera.

Volver Pagina Principal